Riego y producción con inversión

Las resoluciones administrativas entregadas a las juntas de agua potable y riego viabilizan la inversión de 3.6 millones de dólares correspondientes a la transferencia de recursos correspondientes a la competencia de Riego y Drenaje; y, el financiamiento de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades. El Ministerio de Ambiente y Energía en coordinación con la Dirección Zonal 3 realizó el programa en el estadio de Huapante Chico, parroquia San Andrés.
«Hoy llegamos con hechos y no solo con palabras. Contamos con los recursos para ejecutar obras que transformarán la vida de nuestros agricultores. El agua es desarrollo, producción y bienestar para nuestras familias rurales», manifestó el prefecto Manuel Caizabanda.
Los recursos de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades permitirán ejecutar en Píllaro: Rehabilitación y mejoramiento del Canal Principal Píllaro Ramal Norte; y, construcción del nuevo reservorio y mejoramiento de la tubería de la línea principal Toma No 21 del Proyecto Píllaro Ramal Norte.
Mientras que, con los recursos de la competencia de riego y drenaje se implementará el sistema de riego colectivo tecnificado de la acequia Chagrasacha, sectores Medias Chaupiloma II, Chaupiloma Alto y Cuatro Esquinas (lotes San Antonio), parroquia San Andrés; sistema de riego Ramal Sur El Rosario de la Toma 1A, Santa Rita y San Francisco, módulos 1A2, 1A3 y 1A5; mejoramiento del sistema de riego Píllaro Ramal Sur, Toma 9, módulo 12, mediante la construcción de redes principales, secundarias y terciarias en el sector Huaynacuricentro, parroquia San Miguelito.
Los recursos también permitirán la ejecución de obras en otros cantones: Rehabilitación y mejoramiento de un tramo de la conducción principal de la acequia Lalama, mediante la construcción de embaulado, desarenador y paso elevado en la quebrada La Cantera, sectores Tilulum, Los Sauces-Parque y Maruja Cobo, parroquia La Matriz, Ambato.
De igual manera, la rehabilitación y mejoramiento de la acequia Los Gallos con la implementación del sistema de riego tecnificado en los sectores La Dolorosa y El Panecillo, parroquia Yanayacu, Quero; y, mejoramiento del canal principal y secundario del canal Mocha–Quero–Pelileo, en los sectores Benítez y Pintag.
La Secretaría de Gestión y Desarrollo destinará el financiamiento a la rehabilitación y mejoramiento del reservorio para el Tubo Calhua Chico de la acequia Alta Fernández, parroquia Augusto N. Martínez, Ambato; rehabilitación de la red principal del Óvalo Santa Rosa, perteneciente a la Junta de Riego Cuniyacu Chimborazo; proyecto de transición hacia la economía circular ovina y generación agroecológica para el sostenimiento del sistema de vida de la comuna Siguitag Pungoloma.
También facilitará la adquisición de ovinos Poll Dorset para el desarrollo socioeconómico sostenible de la comunidad Calhuasig Chico, Ambato y fortalecimiento de la economía familiar comunitaria mediante el procesamiento y comercialización asociativa de alimento balanceado pecuario en el pueblo Kichwa Kisapincha, Ambato. (I)
