Mas allá del diagnóstico en las aulas

Mas allá del diagnóstico en las aulas
Actualmente, la inclusión educativa se ha convertido en un desafío a asumir en las instituciones educativas, debido a que comúnmente se confunde incluir con integrar en las aulas. Cuando existe diversidad educativa, lo que se busca es que el estudiante que presenta alguna dificultad académica, emocional o comportamental sea parte activa de su proceso de aprendizaje acorde a sus necesidades y capacidades, y no que únicamente se encuentre en la misma aula de clase que sus pares.
De este modo, la estigmatización constituye una barrera para la inclusión educativa, ya que al etiquetar al estudiante que presenta dificultades, lejos de brindar el apoyo requerido, esto causa afectaciones emocionales que decantan en secuelas tanto en el presente como a futuro. Al señalar conductas que se observan en los discentes y anticiparse con etiquetas, se comete un error porque únicamente se llega al diagnóstico al realizar un proceso integral, es decir al realizar valoraciones con los profesionales pertinentes y no netamente al observar conductas en el aula.
En consecuencia, es erróneo delegar el trabajo de la inclusión educativa únicamente a los docentes, dado que los actores educativos no solamente se encuentran las instituciones educativas, y para lograr cambios verdaderos se requiere de la corresponsabilidad con las familias. Todo parte de la psicoeducación, cuyo objetivo es proporcionar la información y la ayuda idónea tanto a las familias como a las escuelas para trabajar de manera mancomunada.
En conclusión, pese a que se ha avanzado mucho en materia de inclusión, es primordial reconocer que existe un factor común como sociedad: la estigmatización y los prejuicios hacia la diversidad o hacia aquello que es diferente. Por tanto, nuestro deber es cambiar el paradigma de que la inclusión educativa es un desafío, sino más bien una oportunidad de fortalecimiento para crear sociedades más justas y empáticas.
Centro de Psicología “Del Caos a la Magia”. (O)
