Solo ocho servicios de la ANT están habilitados

(NL). En cinco días se cumple un mes del operativo Jaque con el que se ejecutaron 23 allanamientos en contra de una estructura de corrupción que operaría al interior de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En esta red estarían involucrados altos funcionarios de esa entidad y, presuntamente, miembros de un Grupo de Delincuencia Organidad (GDO) Los Choneros, informó ministro del Interior, John Reimberg.
Las intervenciones se realizaron en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Tras la audiencia de formulación de cargos por delincuencia organizada en este caso, el exdirector ejecutivo de la ANT, Pedro Abril, cumple prisión preventiva en la cárcel del Inca, en Quito. Asimismo, las autoridades investigan a Ximena C., Oswaldo H., Edwin S., Gustavo C., Dora S., Manuel P., Carlos O. y Enrique C. También dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para Emma A.
Según el Ministerio Público, ellos “serían parte de una presunta red de corrupción en ANT, dedicada a la emisión irregular de licencias, permisos de operación y otros documentos”.
Según las autoridades, la investigación arrancó, en julio de 2025, tras receptar una denuncia en el número telefónico 1800-DELITO. En la comunicación se informó que un grupo de personas, la mayoría funcionarios de la ANT, cobrarían entre $ 150 y $ 250 por trámite para matrículas, licencias o permisos de operación, sin la necesidad de turnos.
Se aplicaron técnicas de investigación como seguimientos y vigilancias, en las cuales se obtuvo información que daría cuenta de la comisión del delito por parte de los procesados. En los 23 allanamientos, se incautaron documentos, equipos electrónicos, cientos de licencias, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento y dinero en efectivo, que fueron presentados como evidencias.
En este caso, la instrucción fiscal durará 90 días, de los cuales se cumplirán los primeros 30 el próximo 1 de marzo y las indagaciones continúan.
Conforme ha avanzado febrero, algunos trámites han ido restituyéndose. Por ejemplo, la habilitación del servicio de asignación y transferencia de series y rangos de placas vehiculares virtuales para matriculación de autos nuevos en Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ambato, Loja, Manta y Machala.
La prestación de este servicio se realizará de manera exclusiva para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que cuenten con la autorización vigente para ejecutar procesos de matriculación, cumpliendo estrictamente con la normativa legal y las disposiciones correspondientes. (I)
