Fiestas se vivieron entre héroes y flores

Interculturalidad

La fiesta ambateña abrió espacio a expresiones culturales diversas. Interculturalidad y color se tomaron las calles en la Fiesta de la Fruta y de las Flores, que no solo fue atractivo para los miles de turistas nacionales y extranjeros, sino que también se convirtió en un escenario donde convergen diversas expresiones culturales del mundo contemporáneo. En medio de desfiles, comparsas y la tradicionales eventos, personajes inspirados en el cine y la cultura popular recorrieron las calles, generando un ambiente de encuentro intercultural.

Figuras como Spider-Man y Hulk comparten espacio con representaciones de indios apaches y gigantes osos de peluche, quienes promocionan marcas y productos mientras interactúan con niños, jóvenes y adultos. Esta mezcla de íconos globales con una festividad profundamente arraigada en la identidad ambateña refleja cómo lo local y lo internacional pueden convivir en un mismo escenario.

La presencia de estos personajes no solo añadieron color y dinamismo a los eventos masivos como el desfile y la Ronda Nocturnal, sino que evidenció la influencia de la cultura mediática en las celebraciones tradicionales. Entre trajes típicos, carros alegóricos y música nacional, estas figuras 

aportan un matiz contemporáneo que conecta con nuevas generaciones.

La fiesta se transformó en un espacio de diálogo cultural, donde tradiciones andinas y referentes globales se entrelazan, demostrando que la interculturalidad también se vive desde la alegría, el entretenimiento y la participación ciudadana.(I)

Deja una respuesta