Limitaciones sobre inmueble patrimonial incendiado

Verónica Ramos, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Ambato, informó sobre la situación del bien patrimonial que se incendió en diciembre, ubicado en la calle Mera, entre Juan Benigno Vela y Cevallos. Explicó que, al tratarse de un inmueble catalogado dentro del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Municipalidad ya no tiene competencia directa para intervenir en decisiones estructurales.
Ramos indicó que es el Instituto Nacional de Patrimonio el único ente rector que puede definir las directrices que debe seguir el propietario, como determinar si corresponde demoler, reconstruir o ejecutar algún tipo de restauración. Por esta razón, el caso sale del ámbito municipal, al depender de una entidad gubernamental superior.
Señaló además que, como Municipalidad, se realizaron los procesos que competen, con la elaboración y entrega de los informes pertinentes. Sin embargo, recalcó que en este tipo de bienes la administración municipal no puede ejecutar inversión pública, debido a la normativa vigente.
En cuanto a las familias afectadas, Ramos manifestó que se entregó asistencia humanitaria y que, mientras encontraban una vivienda, permanecieron en casas de familiares.
Finalmente, informó que se trabaja conjuntamente con el área de Planificación para obtener datos preliminares y actualizar información, ya que en varios casos se asume que un inmueble es patrimonial por su fachada, pero al revisar el catálogo nacional se determina que no consta como tal.(I)
