Comercio: Ecuador mantiene diálogo con EE. UU.

(NL)El ministro de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, se manifestó, sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos y la relación Ecuador – Colombia tras la crisis de aranceles entre ambos países. Al principio, el funcionario destacó que en el último feriado de Carnaval hubo un crecimiento importante de la ocupación hotelera del 50 %, a escala nacional. Hubo 1,29 millones de viajes con un alza del 6 % comparando con el año pasado.
El gasto turístico fue de $ 82 millones, que representa un crecimiento del 12 % en comparación al 2025.
Destacó que es un acuerdo de libre comercio que incorpora una serie de capítulos y temas. Lo que está en juego, en el ámbito arancelario, es la sobretasa, no los aranceles previos. “El 50 % de las exportaciones ecuatorianas quedan con sobretasa del 0%”
“El sector de las flores será beneficiado con este acuerdo. Hay estimaciones de que se llegue a $ 2.000 millones en 2035 y puede ser que suceda antes inclusive. Eso nos pone en ventaja con Colombia”, expresó.
¿Qué pasará con el camarón? Jaramillo expuso que el acuerdo tiene una cláusula que permite incorporar más productos de exportación a futuro. “Tenemos la posibilidad de reducir la sobretasa del 15 % al 10 %, eliminando el déficit que tiene EE. UU con nosotros”. Otros países tienen déficit con Estados Unidos, lo cual es una muestra de que Ecuador es una potencia exportadora.
Recordó que es la primera vez, en la historia del Ecuador, que hay un acuerdo bilateral con acceso a mercados tomando en cuenta a productos y calidad. “Se trata de un primer gran paso. Conseguimos en un 50 % de nuestros productos y, ojo, con Europa también fue un 50 % y China 41 %, tomando el contexto de los acuerdos y hay la vía para seguir conversando o discutiendo
Ecuador ha dado concesiones en productos que no son considerados sensibles, como maquinaria industrial, agrícola, de construcción. Igual en equipos eléctricos, transmisión, distribución y almacenamiento de energía, que ingresarán al país con facilidades. En lo que respecta a vehículos, “los de más de 2 000 centímetros cúbicos tendrán 0% de aranceles para importación. Eso sería inmediato con la firma del acuerdo”.
Destacó que el acuerdo será público tras la firma. La prioridad será proteger la industria nacional. (I)
