El Taita Carnaval recordado en festividades

Este fin de semana, el país de apresta a celebrar la Fiesta de Carnaval, donde un personaje sale a relucir en la historia de la serranía ecuatoriana. El espíritu del Taita Carnaval se recuerda en la provincia Bolívar, especialmente en Guaranda.
El Taita Carnaval, es un personaje que representa la abundancia y la fortuna para los pueblos indígenas y mestizos, que según la historia emerge del interior de las montañas, entonando canciones para invocar a los espíritus de los ancestros y ofrendar a la ‘Allpamama’ la energía humana concebida.
Para el recibimiento del Taita Carnaval, las familias dejaban en una mesa papas, mote, cuy, aguardiente y chicha de jora, adornada con rosas, geranios y flores. El Taita Carnaval llegaba con una huaraca, arma con una veta de cuero atada en su extremo una piedra gruesa. Su sombrero era la defensa para esas luchas. Tenía un picsha o bolsa para guardar la comida y compartirla.
Va acompañado de su inseparable compañero Yarkay, quien representa el hambre o la necesidad. Si todo le complacía en la casa que visitaba, se marchaba dejándoles suerte y buenas cosechas para visitar otras casas, caso contrario deseaba mala suerte por lo que las familias se esmeraban por complacerlo, indicó el dirigente Pedro Aucatoma.
El Taita Carnaval se describe como un hombre pequeño con sombrero grande de cuero, sonajeros, zamarro y cushma gruesa, que es un poncho o camisa sin mangas tocando un tambor.
En Guaranda cada año se designa a una persona para que personifique al Taita Carnaval, en una celebración conocida a nivel nacional e internacional. Este 2026 no será la excepción durante la celebración del Carnaval. (I)
