Luis Villacrés es designado director ejecutivo de la ANT

La designación de Luis Darío Villacrés como director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) generó una ola de críticas luego de que se difundiera un certificado del Ministerio de Trabajo que registraba impedimento para ejercer cargos públicos por deudas en el IESS.
El documento, con fecha 6 de febrero, pasado fue emitido tres días después de su nombramiento, lo que desató comparaciones en redes sociales con la fallida designación de Álvaro Rosero en el Ministerio de Gobierno, quien enfrentó un impedimento similar y cuyo caso escaló a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía.
Frente a los cuestionamientos, la ANT aclaró mediante un mensaje en su grupo institucional de WhatsApp que el funcionario ya cumplía con los procedimientos legales. La agencia señaló que recibió “toda la documentación habilitante”, incluido el certificado de no impedimento para ejercer cargos públicos con fecha 3 de febrero, pasado y el certificado de cumplimiento de obligaciones patronales del IESS, emitido el pasado 6 de febrero, que confirmaba que no registraba obligaciones en mora.
Según la institución, los depósitos realizados se reflejarían en la conciliación bancaria en 48 horas. Ayer lunes, Villacrés ya no presentaba impedimentos para ejercer el cargo y su declaración jurada de patrimonio estaba completa.
La designación ocurre en medio de la intervención de la ANT por actos de corrupción que mantienen procesados al anterior director ejecutivo, Pedro Abril, y a otras nueve personas.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que, a partir de ayer lunes 9 de febrero de 2026, se retoma el proceso de matriculación de vehículos nuevos en Quito. Se trata de los trámites de carros que estaban represados con el objetivo de garantizar la eficiencia, orden y legalidad, tras el cierre temporal dispuesto por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). (I)
