Riesgos de humanizar a mascotas

Titulares

Dormir con las mascotas, besarlas en la boca o compartir espacios íntimos se ha vuelto una práctica común en muchos hogares. Sin embargo, especialistas en salud humana y veterinaria advierten que la humanización excesiva de perros y gatos puede representar riesgos tanto para las personas como para los propios animales.

Sergio Frías, responsable técnico administrativo del Centro Médico “Nuestra Señora de la Elevación” de la Diócesis de Ambato, señaló que si bien las mascotas cumplen un rol importante como compañía y apoyo emocional, no deben ser tratadas como humanos. “Las mascotas tienen su propio espacio y sus propios hitos de desarrollo. Humanizarlas puede afectar su salud y también la nuestra”, explicó.

El especialista indicó que dormir con mascotas puede tener beneficios emocionales, incluso mejorar el ritmo cardíaco durante la noche; no obstante, enfatizó que siempre debe evaluarse el riesgo-beneficio. “La exposición constante al pelo, ácaros y microorganismos puede desencadenar rinitis crónica, sinusitis, bronquitis o asma, especialmente en niños”, advirtió. (I)

Deja una respuesta