UAFE analizará las cuentas de la ANT

El ministro de Infraestructura y Transporte (MIT), Roberto Luque, se refirió a los cambios en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la selección de Pedro Abril, exdirector de ese organismo y que fue detenido por el presunta delincuencia organizada en el operativo Jaque.
Según Luque, Abril tenía las credenciales en materia de transporte y tránsito. Resaltó que, de acuerdo a lo que exige el presidente Noboa, los funcionarios también deben tener principios de eficiencia y transparencia. Se deberá tomar cartas en el asunto para quien no los cumple y se desvía, y el Gobierno lo ha hecho.
“En ese momento se presentó una terna de profesionales que tenía experiencia y experticia en materia de transporte y tránsito, se pidieron carpetas y así llegó”, expresó. Con relación al nuevo director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Luis Darío Villacrés, Luque dijo que lo conoce personalmente y es una profesional que tiene experiencia en temas administrativos.
Se encargará de la tercera placa y la depuración de la base de datos existente. También de la implementación de un sistema informático que no sea vulnerable como ocurre con el software actual.
Se ha hecho un diagnóstico inicial. Lo primero fue detectar que había una base de datos vulnerable y sensible, lo cual ya era conocido, pero no existía el detalle sobre la profundidad del problema. Por ejemplo, en ciertos gobiernos autónomos descentralizados se matriculaban cerca de 55 mil carros, pero su parque automotor era de 5.000 como pasó en el de Playas.
También hay casos de gente que se enteró de que su vehículo ya no le pertenece, en este año, y es de otra persona y el cambio se registró en el GAD de otra provincia. “Sabíamos que ese tipo de cosas pasaban, pero siempre nos decían que la base de datos no podía tener una trazabilidad. El pasado miércoles, entró el nuevo director ejecutivo con un equipo informático y se pudo hacer una trazabilidad en determinadas cosas”. (I)
