Izamba: Calle Vicente Lalama rehabilitada

En la parroquia Izamba, como parte del proyecto municipal “Recapeo Varias Calles del Área Urbana”, se ejecutó la intervención integral de la calle Vicente Lalama, una vía estratégica para la movilidad del sector y que colinda con la Unidad Educativa Nuevo Mundo.
La obra beneficia a más de 1.200 ciudadanos y contribuye directamente a la seguridad de alrededor de 987 estudiantes que circulan diariamente por la zona. Durante años, la vía se encontraba en condiciones precarias; docentes de la institución educativa señalaron que prácticamente era un “chaquiñán”, lo que dificultaba el tránsito seguro de niñas, niños, jóvenes y sus familias.
En una visita a la obra concluida, la alcaldesa Diana Caiza recorrió el lugar junto a María Callejas, directora administrativa de la Unidad Educativa Nuevo Mundo, quien destacó el impacto positivo de los trabajos. “Esta calle mejora la movilidad y la seguridad de Izamba. Seguiremos trabajando para fortalecer la red vial de Ambato y llevar obra donde antes no llegó”, enfatizó la autoridad.
La intervención incluyó el retiro del material existente, la construcción de una nueva estructura vial con base y subbase granular, aplicación de imprimante y colocación de una carpeta de hormigón asfáltico de dos pulgadas, conforme a las especificaciones técnicas del contrato. Además, se construyeron bordillos para garantizar una adecuada conformación y drenaje.
La calle, de aproximadamente 180 metros, conecta la vía César Augusto Salazar con Ciro Peñaherrera, fortaleciendo la red vial y mejorando la transitabilidad. Durante la inspección se planteó la necesidad de adecuar veredas, por lo que el área técnica municipal realizará estudios para evaluar su factibilidad.(I)
