Presupuesto no afectará obra pública

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, aseguró que el presupuesto asignado por el Gobierno Central para la realización de los eventos de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) no tendrá ninguna afectación para el cantón, al tratarse de un patrimonio cultural de los ecuatorianos y no únicamente de los ambateños. La autoridad enfatizó que esta festividad cuenta con un respaldo legal que garantiza su financiamiento anual.
Caiza explicó que la asignación destinada a la FFF asciende a un millón de dólares, monto que se entrega cada año desde la presidencia de Rodrigo Borja, cuando se emitió el decreto presidencial que declaró a la fiesta como patrimonio nacional. A este presupuesto se suman los auspicios y gestiones que se generan con el apoyo de empresas privadas y organizaciones, recursos que son administrados por el Comité Permanente de la Fiesta y evaluados al finalizar las actividades.
La alcaldesa recalcó que, al existir una ley que protege este patrimonio cultural, no existe riesgo de afectación presupuestaria, ya que no se trata de recursos municipales, sino de una asignación directa del Gobierno Central. Adicionalmente, recordó que el Gobierno Provincial de Tungurahua aporta 50 mil dólares desde el año anterior, cifra que anteriormente fue de 75 mil dólares.
Desde la Municipalidad, dijo, se contribuye con la coordinación de las direcciones municipales, procesos de autogestión y el apoyo de las empresas públicas como GIDSA, EMAPA y la Agencia de Orden y Control, encargadas de servicios básicos, limpieza, abastecimiento de agua y controles durante los eventos, en coordinación con la Intendencia y la Gobernación de Tungurahua.
Finalmente, la alcaldesa señaló que el presupuesto municipal para el año 2026 asciende a 134 millones de dólares, de los cuales el 70 % está destinado a obra pública, garantizando que las festividades no comprometan la inversión en infraestructura y desarrollo para Ambato. (I)
