Develados símbolos reales de la Reina de Ambato 2026

Ciudad

En el hall del Palacio Municipal de Ambato se realizó, la tarde de ayer, la solemne develación de los símbolos reales que portará la próxima soberana de los ambateños, en el marco de la Septuagésima Quinta Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), una edición histórica que conmemora las Bodas de Diamante de esta tradicional celebración.

El acto estuvo marcado por la presentación de una corona única, elaborada completamente a mano, que se convierte en una verdadera obra de arte. La pieza está compuesta por 95 diamantes, 300 cristales checos y 900 hojas de plata bañadas en oro blanco, y se inspira en el nardo, flor endémica de Ambato y símbolo profundamente ligado a la identidad cultural y espiritual de la ciudad.

Durante su intervención, la alcaldesa Diana Caiza destacó el profundo significado de cada uno de los elementos de la realeza. Señaló que la corona “pesa por su forma, pero pesa mucho más por lo que representa”, aludiendo al compromiso de cuidar y servir a la ciudad. Añadió que el cetro no simboliza mando, sino acompañamiento; que la cinta no distingue, sino que une; y que el vestido abraza la historia, los colores, la tierra fértil y las manos trabajadoras de Ambato. Dirigiéndose a las candidatas a Reina de Ambato, resaltó que ninguna está allí por casualidad, ya que cada una representa a la ciudad desde su vocación de servicio, sensibilidad humana y amor por los demás. Enfatizó que esta edición número 75 no celebra el exceso, sino el sentido de la vida, la fe, el trabajo y la esperanza, recordando que “Ambato siempre florece, incluso en los días difíciles”.

En el evento se agradeció de manera especial a María Teresa Vargas, de Clasic Boutique, quien tras diez años vuelve a ser parte de la FFF con la donación del vestido para la próxima soberana; a Pedro Navas, gerente propietario de Glamorous Remi, quien viajó personalmente a Tailandia para traer la corona y el cetro; y a Anita Galarza, ex Reina de Ambato, por la donación de la cinta real.

Por su parte, Rafael Silva, director del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, resaltó la confianza y el respaldo de la empresa privada en la celebración de las Bodas de Diamante. Agradeció a las instituciones y personas que hicieron posible la donación de los símbolos reales y del vestido, así como a la Mutualista Ambato, auspiciante que aporta económicamente para la ejecución de esta importante tarea.

Finalmente, se explicó que la corona, cuyo eje central es el nardo, flor que dio origen a la alegoría de la Catedral de Ambato, busca representar la fortaleza, el liderazgo y la esencia de la mujer ambateña. Más allá de una corona y una cinta, estos símbolos representan un compromiso social con la niñez, la juventud, las mujeres, los adultos mayores y con toda la ciudadanía, convirtiendo a la futura soberana en un ejemplo, un sueño y una razón de esperanza para Ambato.(I)

Deja una respuesta