Avanza construcción de carros alegóricos

La ciudad se prepara para celebrar las Bodas de Diamante de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, y como parte central de esta conmemoración, los 19 carros alegóricos que participarán en el tradicional Desfile “Jardín de Inspiración”, previsto para el domingo 15 de febrero, registran importantes avances en su construcción. Entre ellos destacan cuatro propuestas diseñadas y construidas por los ambateños Leonidas Reinoso y Alexandra Narváez, cuyos trabajos se desarrollan en el sector de Huachi La Magdalena.
Leonidas Reinoso, diseñador y constructor de carros alegóricos, señaló que cuenta con más de 12 años de trayectoria en esta labor artística. Indicó que, si bien en años anteriores colaboró con otros constructores, desde el año pasado participa directamente con el Comité Permanente de la Fiesta, presentando propuestas innovadoras que han superado los respectivos procesos de selección.
Para la celebración de los 75 años de la fiesta mayor, Reinoso explicó que presentó diseños novedosos, entre ellos la construcción de carros alegóricos sobre grúas, dejando de lado las plataformas tradicionales. Uno de los más representativos es el carro de la Reina de Ambato, que abrirá el desfile bajo el nombre “Nuestra Esencia”, con una longitud de 13,50 metros y perteneciente a Grúas Morales.
Este carro alegórico contará con flores, frutas y granos, además de un volcán decorativo del que emergerá agua natural a manera de cascada y un colibrí con plumas naturales. También se incorporará un diamante simbólico por las Bodas de Diamante, elaborado con vidrio color azul espejo, lirios de gran tamaño y rosas fucsias, además de duraznos y guaytambos.
El segundo carro principal corresponde a la Señorita Gobierno Municipal, denominado “Reina Ambateña”, con un diseño no tradicional que presenta en el centro a una joven que representa a las reinas de Ambato, acompañada de lirios, crisantemos color bronce y tres mariposas cubiertas de tela.
Reinoso destacó que los dos carros principales registran un avance superior al 85 %, restando únicamente el montaje final en las grúas. En total, se construyen cuatro carros alegóricos, dos de su autoría y dos de la diseñadora Alexandra Narváez, de los cuales tres se elaboran sobre grúas, marcando un nuevo hito en la creatividad y técnica del desfile ambateño. (I)
