Ecuador retorna al mercado de bonos

Después de siete años sin emitir deuda en los mercados internacionales, Ecuador volvió a colocar bonos por USD 4.000 millones en enero de 2026. Estos bonos vencen en 2034 y 2039 y tienen una tasa de interés cercana al 9%. Esto significa que al país le cuesta bastante endeudarse, pero aún así logró obtener financiamiento.
Según economistas, esta decisión trae ventajas y desventajas. Entre las ventajas, se destaca que el Gobierno evita pagar USD 813 millones en 2026, lo que le da un respiro financiero. Sin embargo, otros expertos advierten que esta deuda podría aumentar el peso financiero en los próximos años.
El riesgo país, que es un indicador que muestra qué tan seguro es invertir en Ecuador, ha bajado recientemente. Pasó de niveles muy altos en 2025 a alrededor de 446 puntos en enero de 2026. Esto ayudó a que el país pudiera volver a emitir bonos.
En el mercado secundario (En donde los inversionistas pueden comprar o vender bonos rápidamente sin esperar al vencimiento), los bonos ecuatorianos tienen diferentes precios según su año de vencimiento. Así el bono 2030 se cotiza en alrededor de USD 100 (la deuda original de este bono era de $3000 millones, pero el actual gobierno la recompra en $2.482 MM), mientras que los bonos con vencimiento 2035 y 2040 tienen valores más bajos ($80 promedio). Ciertamente, estos precios muestran que los inversionistas ven menos riesgo en los bonos de corto plazo y más icertidumbre en lod de largo plazo.
A pesar de la mejora del riesgo país, se debe considerar que la economía ecuatoriana sigue creciendo poco (menos del 3%). Esto significa que el país todavía tiene desafíos para cumplir sus obligaciones sin afectar áreas importantes como salud, educación e inversión pública.
Además, nuestro país depende mucho de organismos internacionales como el FMI y el BID, que representan el 58% de su deuda externa. Esto muestra que el país todavía necesita apoyo externo para mantener sus finanzas estables.
Ciertamente, el regreso de Ecuador al mercado de bonos es una oportunidad, pero también un riesgo, porque el país podría enfrentar más problemas de deuda en el futuro.
La estrategia adoptada ayuda a mejorar las finanzas públicas en el corto plazo, pero si no se aplican reformas económicas importantes como a Reforma Fiscal (Mejorar la eficiencia del gasto público, Ampliar la base tributaria sin que esto implique subir impuestos). Reforma Laboral (Que permitan generar empleo formal y reducir la informalidad a través de Contratos mas flexibles, Contratos por horas, Reducción de costos de contratación .
Ecuador enfrenta desafíos estructurales: bajo crecimiento, alto endeudamiento, baja productividad, dependencia petrolera y un sistema fiscal que no genera suficientes ingresos. Para corregir estos problemas, es imperativo adoptar reformas estructurales. (O)
