Operativo “Caso Jaque” sacude a la ANT

La madrugada avanzaba cuando el silencio fue interrumpido por puertas que se abrían con orden judicial en varias provincias del país, ayer.
En un inicio se mencionó a través de páginas gubernamentales que Tungurahua estaría implicada en el control; sin embargo, minutos más tarde, desde el Ministerio de Gobierno se indicó que la provincia no estaría dentro del mismo, pero que los controles se replicarán en todas las agencias.
De igual forma, desde la entidad provincial se indicó que la atención se mantendrá suspendida debido a disposiciones nacionales.
Fue así que de forma simultánea, en Quito, Ibarra y Santo Domingo de los Tsáchilas, la Fiscalía General del Estado puso en marcha el operativo “Caso Jaque”, una acción coordinada que destapó una presunta red de delincuencia organizada al interior de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Según las investigaciones, que se iniciaron en julio del 2025, varios funcionarios de la ANT habrían cobrado dinero de manera ilegal para agilizar trámites, un esquema que, con el tiempo, habría tomado forma y alcance en distintas provincias.
Con el respaldo de unidades especializadas de la Policía Nacional, los equipos ejecutaron 19 allanamientos entre oficinas y domicilios particulares. El perjuicio sería de más de tres millones de dólares en trámites fraudulentos.
Durante las diligencias, los agentes levantaron indicios clave: 38 teléfonos celulares, 12 registros, 19 allanamientos, nueve aprehendidos, ocho computadoras portátiles, 165 indicios documentales, 55 dispositivos electrónicos, 53.510 dólares en efectivo, un arma de fuego, dos alimentadoras y 29 cartuchos.
La Fiscalía continúa recabando información para determinar responsabilidades y el posible alcance de la red.
El “Caso Jaque” no solo expone presuntas irregularidades administrativas, sino que vuelve a poner sobre la mesa la urgencia de transparentar los servicios públicos y cerrar espacios a la corrupción que afecta directamente a la ciudadanía.
La investigación sigue abierta. Las autoridades no descartan nuevas diligencias ni más vinculaciones en los próximos días. (I)
