Seguridad: Ecuador adquirirá un sistema de radar tridimensional

En el plan de inversión anunciado por el Gobierno para enfrentar la inseguridad, consta la adquisición de un radar tridimensional para el control de las fronteras. Es una tarea pendiente, parte de la estrategia integral para la seguridad y la paz diseñada por las Fuerzas Armadas desde 2023.
Para una cobertura total de vigilancia y control del espacio aéreo en las fronteras, se han determinado cerros en lugares estratégicos:
- Desde Mirlo para la costa de Esmeraldas y Cóndor, para Carchi y Sucumbíos, así cubriéndose las tres provincias fronterizas con Colombia.
- La ruta del Pacífico desde San Isidro, Montecristi, Halcón y Colibrí, que abarca Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro.
- En el Oriente, la frontera con Perú, desde Papagayo y San Juan Bosco.
El plan y la estrategia existen, pero falta su implementación total. Por ejemplo, el contrato de adquisición del radar para Montecristi y San Isidro, comprado en 2023 por $ 24.3 millones a la empresa Indra de España, está suspendido desde febrero del año pasado por falta de vías e infraestructura para su instalación.
El radar para la detección de «narcoavionetas» permanece embodegado en Madrid. Sin embargo, según la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana), el espacio aéreo está protegido con radares móviles, patrullajes aéreos con aviones Super Tucano, operaciones de alarma y control, e intercambio de información en tiempo real con Estados Unidos. (I)
