Editorial // Soberanía energética 

Editorial, Opinión

La imposición de aranceles extraordinarios a Colombia y la posterior reacción del país vecino, que anunció que ya no venderá energía al Ecuador, generó alerta en algunos sectores. Sin embargo, el Gobierno anunció que nuestro País es autosuficiente, gracias a un buen manejo de las hidroeléctricas. Coca Codo se encuentra produciendo sin novedades y el nivel de Mazar no es preocupante. 

Hace algunos años se incursionó en la energía eólica, especialmente en el sur del país, no obstante, se detuvo y en la actualidad no representa una producción significativa. Las hidroeléctricas siguen siendo las más importantes en el Ecuador, por lo qué hay que potenciarlas. Nuestro país tiene caudales y fuentes importantes de agua, con las que se podría tener suficiente energía. 

La compra de energía a países vecinos por el momento ya no es una opción, ya que Perú no tiene suficiente energía para vender. Definitivamente el Ecuador no puede depender de la energía de otros países y es fundamental que logre su soberanía eléctrica definitiva. Esperamos que se mantenga el buen manejo eléctrico en el Ecuador. 

Deja una respuesta