Ecuador y la U. Europea concretan inversiones sostenibles

El reclamo de Ecuador a Colombia por la falta de compromiso para enfrentar al narcotráfico en la frontera común desató la última crisis diplomática entre los dos países.
Ecuador y la Unión Europea concluyeron las negociaciones para un Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles (SIFA por sus siglas en inglés), informó el Ministerio de la Producción ayer 23 de enero de 2026.
Ecuador será el primer país de América Latina en negociar este tipo de instrumento con el bloque europeo, detalló la Cartera de Estado.
Las rondas de negociación empezaron en agosto de 2025, entre la Dirección General de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea y el Ministerio de Comercio, junto con la Embajada ante la Unión Europea.
Con la conclusión de las negociaciones, ambas partes iniciarán ahora sus respectivos procedimientos internos, con miras a la firma formal y la posterior entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles.
El presidente Daniel Noboa también se pronunció por el acuerdo alcanzado. » Ecuador es el primer país de la región en concretar un Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles con la Unión Europea. Más inversión directa, más empleo para las familias ecuatorianas y reglas claras para quienes creen en este país».
Añadió que, a través de esa herramienta, Ecuador se pone a la vanguardia en varios temas: «seguridad jurídica, transparencia y estándares modernos de desarrollo sostenible».
El objetivo de este acuerdo es «fortalecer la integración económica y posicionar al país como un socio confiable para la inversión extranjera», detalló el Ministerio de Producción en un comunicado.
«Este Acuerdo promoverá un clima de inversión responsable, a través del compromiso de no debilitar la legislación ambiental ni laboral, así como de impulsar el desarrollo sostenible», detalló la Cartera de Estado. (I)
