Responsables con las mascotas

Ciudad

El director de la Agencia de Orden y Control Ciudadano del GADMA, Carlos Manzano, indicó que en la actualidad las mascotas se han convertido parte de la familia y muchos las consideran como hijos, ante lo cual debe existir una responsabilidad al momento de sacarlos a pasear en los espacios públicos. 

Muchas personas son responsables, salen con su hueso plástico y funda respectiva para recoger los excrementos, pero, lamentablemente, otras les sacan a propósito para que éstas realicen sus necesidades biológicas en la vía pública y en los parques que se han convertido en campos minados, dificultando la circulación peatonal, sostuvo.

Ante esto implementará una campaña con el Grupo Especializado de Canes Amaestrados, que saldrán a las calles y espacios públicos para concienciar en la colectividad sobre el uso y tenencia responsable, ya que la colectividad al momento de escuchar por parte de las autoridades el llamado de atención se molestan y hacen caso omiso, señaló. 

Hay que recordar que, en Ambato, desde el 2025, está en vigencia la Ordenanza de Fauna Urbana que dispone la obligación a los dueños de los animales de compañía en recoger del espacio público y privado todas las deyecciones (excrementos) del o los animales de compañía a su cargo. 

El incumplimiento de esta contempla una sanción económica con hasta con el 10% del salario básico unificado (SBU) más el servicio comunitario equivalente a 30 horas por cada infracción. (I)

Deja una respuesta