Convenios para garantizar atención a grupos prioritarios

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Ambato conoció, analizó y autorizó la suscripción de convenios de cooperación técnico-económica entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Gadma orientados a garantizar la atención integral de niños, niñas y personas con discapacidad del cantón.
Durante el desarrollo de la sesión, el delegado del Ministerio, informó que, debido a las actuales limitaciones presupuestarias a nivel nacional, los convenios inicialmente planteados para una vigencia de once meses deberán ejecutarse, por el momento, por un período de tres meses. Esta medida permitirá mantener la continuidad de los servicios mientras se gestionan nuevos recursos.
Ante ello, alcaldesa de Ambato Diana Caiza, enfatizó que la atención a los grupos de atención prioritaria seguirá siendo una prioridad absoluta para la administración municipal. Señaló que esta gestión ha puesto en el centro de sus acciones a las personas, especialmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, reafirmando el compromiso social del Municipio.
Entre los convenios autorizados consta el acuerdo para la implementación de servicios de Centros de Desarrollo Infantil Integral, cuyo monto total asciende a USD 201.005,29. De este valor, el MDH transferirá USD 156.846,00, mientras que la Municipalidad de Ambato aportará USD 44.159,29 como contraparte.
Se aprobó el convenio para la implementación de servicios dirigidos a personas con discapacidad en la modalidad de Centros Diurnos de Desarrollo Integral, con un aporte de USD 50.853,14 por parte del MDH y USD 16.731,00 de la Municipalidad.
De igual manera, se autorizó el convenio para la atención de personas con discapacidad en la modalidad de atención en el hogar y la comunidad, con un aporte de USD 18.219,50 del MDH y USD 7.224,81 del GAD Municipalidad de Ambato.
Con estas resoluciones, el Concejo Municipal viabiliza la continuidad de servicios sociales esenciales, evidenciando una gestión comprometida con la inclusión, la corresponsabilidad interinstitucional y la protección de los derechos de los grupos de atención prioritaria.(I)
