Plan integral de movilidad y seguridad

Con el objetivo de garantizar el orden, la movilidad y la seguridad durante el desarrollo de la Fiesta de la Fruta y de las Flores 2026, la Municipalidad de Ambato activará un plan integral que contempla acciones coordinadas antes, durante y después de los eventos masivos programados por los 75 años de la FFF.
Al finalizar cada actividad, se implementarán bloques de limpieza, despeje y orden inmediato, con el trabajo articulado de las dependencias municipales, orientado al retiro de obstáculos y al restablecimiento oportuno de la circulación vehicular y peatonal, asegurando la normalización de la ciudad en el menor tiempo posible.
En el sector de Ficoa se pondrá en marcha el Boulevard Seguro, una estrategia que permitirá el desarrollo del comercio local mediante movilidad controlada y procesos de peatonización en horarios críticos, garantizando espacios seguros tanto para comerciantes como para visitantes.
Se habilitarán corredores de emergencia en las avenidas Manuelita Sáenz, Atahualpa, Bolivariana y Rodrigo Pachano, así como en la calle Los Chasquis, con el fin de asegurar una movilidad fluida y zonas de atención prioritaria para emergencias.
Para el desfogue vehicular posterior a eventos masivos, se activarán rutas contraflujo en las calles Miraflores, Pérez de Anda, Montalvo,como eje transversal, Lizardo Ruiz, Yahuira, Espejo, Camino del Rey, y en los sectores El Socavón y Atocha.
Como parte de las medidas innovadoras, se implementará la estrategia Park & Walk, con una zona de intercepción vehicular en el predio de la ex Estación del Tren, en el sector Ingahurco. Esta acción permitirá captar el flujo vehicular proveniente del norte, desde Quito y Latacunga, reduciendo entre 400 y 600 vehículos rotativos en el centro de la ciudad.
La alcaldesa Diana Caiza agradeció la participación de las instituciones de seguridad y control, y dispuso a todas las dependencias municipales garantizar la continuidad de los servicios. Destacó que celebrar los 75 años de la Fiesta de la Fruta y de las Flores implica una responsabilidad compartida para proteger este legado histórico.
Además, junto al coronel Jimmy Viteri, comandante de la Subzona Tungurahua, se dispuso que la Unidad de Terminales brinde alojamiento al personal policial que llegará desde otras provincias para reforzar los operativos de seguridad.
La Municipalidad de Ambato hace un llamado a la ciudadanía a vivir la Fiesta de la Fruta y de las Flores con respeto, corresponsabilidad y orgullo, honrando 75 años de historia, tradición e identidad.(I)
