Fondo de Páramos con nuevo secretario técnico

El Fideicomiso del Fondo de Páramos y Lucha contra la Pobreza de Tungurahua cuenta con nuevo secretario técnico. El cargo asumió Juan José Carrillo, economista ambateño que se desempeñó como gerente regional de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones; gerente Empresa Pública de la Universidad Amazónica; coordinador técnico de la Mancomunidad de Gobiernos Provinciales de la Zona Centro del Ecuador, entre otras funciones tanto en el sector público como privado. Comparte sus compromisos institucionales.
¿Cuáles son los retos en el Fondo de Páramos?
Gracias a los integrantes del fideicomiso, desde el uno de enero estoy a cargo de la secretaría técnica. Es reto importante en mi carrera profesional, por cuanto la finalidad es la preservación y conservación de los recursos forestales, páramos y sobre todo en las cuencas hidrográficas de las cuencas de los ríos Ambato y Pastaza; así como, de las microcuencas.
Algo importante es trabajar directamente con las organizaciones en este caso los movimientos indígenas que son actores fundamentales, son los guardianes de estos territorios. De igual manera, dar continuidad a los componentes relacionados con el manejo, conservación y restauración forestal; monitoreo; y, educación ambiental mediante Futurahua.
¿Es necesario nuevos actores para alcanzar los objetivos?
Me encantaría trabajar con la academia en el diagnóstico y estudios sobre temas relacionados con la pobreza multidimensional. He mantenido reunión de trabajo con docente investigador de la Universidad Técnica de Ambato de la Facultad de Contabilidad y Auditoría; pues, la perspectiva es trabajar por un lado en temas ambientales, pero sobre todo en el punto de vista económico para establecer en territorio mecanismos de economía sostenible y sustentable para las comunidades.
Por otro lado, quiero revisar el portafolio de inversiones y ver cómo podemos maximizarlo; y, para ello se requiere el equipo de trabajo que permita ver opciones e instrumentos financieros que sean rentables y tengan seguridad. Se está estructurando al nuevo equipo conforme con las normativas establecidas para los procesos de selección y contratación del personal.
La creación del fideicomiso del Fondo de Páramos responde a los planteamientos de los movimientos indígenas, bajo su responsabilidad, ¿qué acciones se realizarán por el fortalecimiento de las organizaciones de base?
Es necesario reforzar a las organizaciones de base. Se tiene claro que el país tiene su estructura mediante los gobiernos locales y están representados, pero a nivel de las comunidades es importante integrar a las organizaciones de base para que su participación sea más directa.
También es preguntarse, qué se ha hecho en la lucha contra la pobreza. El fideicomiso responde al modelo de gestión de Tungurahua y por tanto se debe considerar el ecosistema de la provincia integrado por las comunidades beneficiarias, actores productivos, instituciones; y, la academia se debe vincular con fuerza para realizar cambios y propuestas de desarrollo no solo en el tema económico sino social. (I)
