Sumak Portero al reinado ambateño

Hacía el Salón de la Ciudad del Municipio de Ambato Centro llegó la candidata a reina de Ambato por la Edición 75 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) 2026 ‘La Esencia Florece’, Sumak Portero, quien representa a San José de Apatug Alto y a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Crecer, ayer en la tarde.
Durante su ingreso fue recibida por familiares, amigos y personal de la entidad cooperativista que la respalda. El director del Comité Permanente, Rafael Silva, en su intervención señaló que los ambateños se han levantado como el ave fénix y han resurgido con el espíritu ambateño tras el terremoto de 1949. Hoy se escribe una página inscribiendo a una hermosa candidata, donde los barrios y las parroquias que han sido olvidados vuelven a ser historia. “Sumak que este proceso esté plagado de bendiciones y buenos momentos. El compromiso no es solo para el certamen de belleza, sino con todos los ambateños que ven una esperanza siendo el ejemplo de todos”, dijo.
Sumak procedió a firmar el acta de inscripción como la décima candidata. Se le colocó la cinta que lucirá durante todo el proceso eleccionario por parte de la soberana ambateña Valeria López, quien además fue la encargada del brindis reconociendo la belleza de la mujer ambateña augurando lo mejor en esta nueva experiencia que emprende.
Durante su intervención Sumak Portero, manifestó que se presenta como la flor que abraza el campo y la ciudad, soy la voz que resuena el eco de los páramos, esa tierra fértil que se nutre con música y danza. Estoy aquí gracias a mis padres, quienes son mi mayor inspiración y me enseñaron que en la interculturalidad hay un territorio compartido, donde todas las voces tienen un lugar, agregó.
Su proyecto social ‘Hasta donde lleguen mis alas’ está enfocado en el acompañamiento de las personas que enfrentan el cáncer y enfermedades terminales. “Con brigadas médicas, artísticas, culturales y donaciones trataré de expandir mis alas para envolverlos con amor, solidaridad y esperanza. Siento un profundo amor por lo que somos. Me honra en ser parte de la septuagésima quinta edición de la FFF, que en sus Bodas de Diamante celebramos una historia hilada con origen y resiliencia. Somos Guaytambos, aquí abrimos el camino de belleza, porque nuestra fiesta es la carta de presentación al mundo. Ambato es la tierra jardín, donde los sueños florecen y prosperan los pueblos originarios la industria y la innovación”, señaló.
La inscripción culminó con el baile tradicional de Sumak Portero en los bajos del Municipio Centro con el director del Comité Permanente al ritmo de las melodías de la Banda Municipal con tradicionales canciones ambateñas.
Hoy se tiene previsto la inscripción de la última candidata que es la Reina Interparroquial con lo que terminará el proceso de inscripción de las 11 bellas ambateñas a la corona de las Bodas de Diamante de la FFF. (I)
