Las deliciosas frutas ambateñas

Columnistas, Opinión

La Provincia de Tungurahua, es la mayor productora de frutas de La Región Andina, y el cantón Ambato, es el que posee un amplio y variado cultivo de árboles frutales, en diversos sectores de su territorio.

En los alrededores de la ciudad de Ambato, hay algunos remanentes de huertos frutales; pese a que se talaron, para dar paso a numerosas urbanizaciones en lo que fue un emporio de frutas; el barrio de Ficoa.

EL GUAYTAMBO. Se denomina también abridor, porque se puede abrir fácilmente, dejando al descubierto el hueso o endocarpio, leñoso y oval, que contiene la semilla; se cultiva en varios altiplanos como los Huachis y Montalvo; todos ubicados en el cantón Ambato.

EL DURAZNO. También conocido como melocotón, existen numerosas variedades, en cuanto al grosor, colorido y fragancia. Es originario de la China, adaptándose muy bien en nuestra provincia.

REINA CLAUDIA. Son frutas de tamaño y sabor incomparables. Su variedad es asombrosa; hay reina Claudia: mango, Santa Rosa, Carmelita y otras. Es indispensables cultivar, entre ellas, árboles de mirabel, que dan pequeños frutos negros y ricos.

LA PERA, Son frutas de forma característica, verdes y grandes como la pera botella; pequeñas y amarillas, llamadas peras del país, hoy en extinción; redonda como la pera ciruela; todas muy exquisitas.

LAS MANZANAS. Son de gran variedad, y de forma; dependen de la gradual adaptación al ambiente; son de diverso color nutritivas y ligeramente refrescantes; posee buenas propiedades terapéuticas.

Además existen: membrillos. albaricoques, nectarinos, capulies, fresas, nueces y una enorme gama de otras frutas; producción que se debe al suelo fértil, clima adecuado y al trabajo fecundo de los agricultores.

En la próxima Fiesta de la Fruta y de las Flores, se debe realizar, una feria exposición de frutas. de los nueve cantones que tiene la provincia de Tungurahua. (O)

Deja una respuesta