Transición con los mismos

Siguen en el gobierno mismos que han gobernado Venezuela durante los últimos 25 años, aunque condicionados y limitados por Trump. Son los mismos, con Delcy, Diosdado y Padrino a la cabeza, pero con una ruta diferente. Para empezar, ya no pueden disponer del petróleo como en el pasado. Tampoco están en posibilidades de aplicar mano dura a los disidentes, reprimiéndoles, como ocurrió con el general Baduel, que murió en prisión, o con el líder político Leopoldo López, que huyó a España.
La transición esperada con Corina Machado y Edmundo González no se cristalizó por cuanto el equipo de Trump consideró que esos dos grandes dirigentes opositores no estaban en condiciones de controlar el aparato policial y militar ni de sobreponerse a una reacción de los grupos criminales. El informe proporcionado por la CIA destacaba que Corina no había podido presentar al gobierno estadounidense un plan para la consolidación de la transición.
La prueba de fuego para los herederos de Maduro ha sido la posición de Trump sobre el petróleo. Ha impedido que lo vendan a Cuba, Rusia y China. Ha ofrecido comprarlo. Y, además, ha dicho que empresas principalmente estadounidenses invertirán en la recuperación de la infraestructura venezolana. La respuesta de Delcy ha sido de aceptación, sin protestar porque Cuba, en pocos días más, sin el petróleo venezolano, colapsaría y el régimen dictatorial de Díaz Canel se desplomaría, en medio de la reacción social. Durante 25 años, Chávez y Maduro han enviado a la Isla, en petróleo, más de 300 billones de dólares, prácticamente donados.
La captura de Maduro y la transición controlada por Washington abre enormes posibilidades de desarrollo económico para Venezuela. En pocos años, habría muchas oportunidades de trabajo, mejores ingresos y condiciones de vida más óptimas. Estados Unidos y los demás países comprometidos con la democracia y las libertades no van a dejar que Venezuela se hunda más al fondo de donde le han hundido en estos últimos cinco lustros. Con una Venezuela de vuelta a la prosperidad y a la democracia, millones de venezolanos exiliados retornarán a su tierra. De los caso 500 mil venezolanos que se encuentran en Ecuador, una mayoría volvería a la tierra de Bolívar. (O)
