Prohibido uso de balizas en vehículos particulares

El Ministerio del Interior a través de una disposición, recordó a la ciudadanía que no está permitido instalar ni utilizar balizas, luces especiales, ni distintivos similares a los empleados por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas o los organismos de emergencia en vehículos particulares, incluso en aquellos que cuenten con blindaje.
La disposición tiene como objetivo evitar confusiones en las vías, prevenir el uso indebido de elementos de carácter oficial y garantizar el orden o la seguridad vial, ya que estos dispositivos son de uso exclusivo de las instituciones del Estado debidamente autorizadas.
El incumplimiento de esta normativa conlleva sanciones económicas severas, equivalentes a seis salarios básicos unificados; es decir, 2.892 en el año 2026.
Además de la multa, dependiendo de las circunstancias, el infractor podría enfrentar otros procesos administrativos o legales, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a respetar las reglas de tránsito y a contribuir a una movilidad segura y ordenada. (I)
