Un año marcado por la violencia de género

Policiales, Seguridad

La provincia de Tungurahua cierra el año con una preocupante serie de casos de femicidio, que han conmocionado a la ciudadanía.

Uno de los casos que más impacto ha tenido en la provincia ocurrió el 23 de noviembre pasado en el cantón Cevallos, cuando Alison Juliana Altamirano, una estudiante universitaria de 23 años, fue hallada sin vida en el interior de una vivienda del barrio Ferroviario. 

El crimen, calificado como femicidio por las autoridades, se produjo en circunstancias violentas y estremecedoras, generando indignación entre familiares y la comunidad educativa. Cuatro jóvenes, entre 18 y 25 años, fueron detenidos y posteriormente se dictó prisión preventiva en su contra mientras avanza la instrucción fiscal. 

Este no ha sido el único caso que ha llamado la atención este año. El primer femicidio registrado en el 2025 en Tungurahua ocurrió en marzo, cuando Noemí N., una joven de 21 años en Ambato, fue asesinada en su departamento.

El sospechoso, con quien la víctima mantenía una relación, fue posteriormente detenido por la Policía. 

Además, en agosto de este año, la provincia vivió otro hecho que estremeció a la comunidad: una agente policial de 21 años fue hallada muerta en su vivienda situada al Sur de la ciudad, en un hecho que la Fiscalía investiga como femicidio por parte de su pareja. 

Las cifras globales reflejan que en todo el país se registran altos índices de femicidios y aunque Tungurahua no figura entre las provincias con más casos en términos absolutos, la violencia de género sigue siendo una problemática presente y dolorosa para muchas familias. 

Entre enero y marzo de este año, distintas organizaciones registraron al menos 82 femicidios en Ecuador, con Tungurahua entre las provincias afectadas. (I)

Deja una respuesta