Culminaron celebraciones y fiestas andinas

Con la celebración del Kápac Raymi (fiesta de la madurez), ceremonia ancestral en honor al Sol, finalizó el Calendario y las Festividades Andinas, el pasado 21 diciembre de 2025.
El Kayak Raymi o Kápac Raymi celebrado en diciembre fue en honor a los grandes líderes y ‘apus’, fiesta que representó la masculinidad, aunque es una época femenina porque es el tiempo de preparación de la tierra para la siembra. Sirvió para el cambio de líderes, donde se rindió homenaje a los cerros y montañas, se produjo el solsticio de verano en el hemisferio sur, que es cuando el sol se encuentra en el punto más lejano de la eclíptica solar, indicó el dirigente Pedro Aucatoma.
El Calendario Andino estuvo compuesto por: Equinoccio de Otoño, 22 de marzo, donde se celebra el Pawcar Raymi, que es el tiempo para empezar a probar los primeros frutos de la tierra (granos tiernos), ‘Época de Florecimiento’. El Solsticio de Invierno, 21 de junio con el Inti Raymi, en honor al dios Sol.
Además, lo conforman el Equinoccio de Primavera, el 22 de septiembre con el Koya Raymi, que es la fiesta de la fecundidad y la belleza femenina y en el Solsticio de Verano, 21 de diciembre, el Kapak Raymi, que se celebró el nacimiento del sol como el inicio de un nuevo ciclo.
Ahora los pueblos indígenas se preparan para la primera fiesta del año que será en el Equinoccio de Otoño, el 22 de marzo de 2026, donde se celebra el Pawcar Raymi. (I)
