Macará afrontará el 2026 con fuerte ajuste económico

El ‘ídolo de Ambato’ cerró el 2025 con de las mejores campañas deportivas de su historia reciente, pero también con una de las realidades económicas más complejas. Así lo reconoció su dirigente Miller Salazar, quien aseguró que antes de pensar en refuerzos o renovaciones, el club debe resolver una situación financiera golpeada principalmente por la caída de los ingresos por derechos de televisión.
“El golpe más fuerte vino por ese lado”, explicó Salazar. Macará pasó de recibir 1,25 millones de dólares anuales por derechos televisivos en años anteriores, a apenas 700 mil en 2025, y luego a 350 mil en el segundo semestre, es decir, cerca del 30% de lo que percibía antes, lo que generó un hueco financiero difícil de cubrir.
Para 2026, la proyección es volver a un ingreso cercano a los 700 mil dólares, más la posibilidad de recuperar entre 300 mil y 400 mil dólares adicionales mediante un acuerdo por valores pendientes de la televisora, lo que permitiría tener algo de oxígeno financiero.
En cuanto a inversión deportiva, Salazar reveló que el presupuesto del plantel en 2025 estuvo alrededor de los 3,5 millones de dólares, cifra que se intentará igualar o ligeramente superar en 2026, aunque reconoció que “no es suficiente para competir con clubes de mayores presupuestos”.
“Primero tenemos que salvar la parte económica, y en función de eso armar un equipo competitivo”, resumió Salazar, quien admitió que sin una inyección externa de capital o una reestructuración del modelo de gestión, el desafío financiero seguirá siendo el principal rival de Macará fuera de la cancha. (D)
