Recaudación del impuesto predial 2026

Titulares

Desde el 5 de enero del 2026, el GAD Municipalidad de Ambato iniciará el proceso de recaudación del impuesto predial urbano y rural, así como de las contribuciones especiales de mejoras, recursos que permiten la ejecución de obras públicas, el fortalecimiento de los servicios municipales y el desarrollo integral del cantón. Este proceso cuenta con incentivos económicos por pronto pago, dirigidos a promover la corresponsabilidad ciudadana.

La directora financiera municipal, Susana Jara, informó que la recaudación se realizará conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Del 5 al 15 de enero del 2026, los contribuyentes podrán acceder a un descuento del 10 %, mientras que del 16 al 31 de enero el beneficio será del 9 %. A partir de febrero, el descuento se reducirá progresivamente un punto porcentual por quincena, hasta el 30 de junio de 2026.

Con el objetivo de brindar una atención ágil, oportuna y descentralizada, la Municipalidad de Ambato ha habilitado varios puntos de recaudación en la zona norte, centro y sur de la ciudad. 

Destacó la responsabilidad tributaria de los ambateños que se acercan el primer día hábil del año para pagar sus obligaciones tributarias. (I)

Deja una respuesta