Ecuador se consolida como la cuarta fuerza laboral

(Foto X)
). La presencia de la mano de obra ecuatoriana sigue siendo fundamental en la economía española. Según los últimos datos estadísticos de la Seguridad Social del país europeo, Ecuador ocupa el cuarto lugar entre los países de América Latina con mayor cantidad de trabajadores formales en España, registrando un total de 75.240 afiliados.
Esta cifra se alcanzó tras sumar 2.300 nuevos empleados en el último año, al comparar el dato de octubre con el cierre de 2024.
Este aporte nacional se da en un contexto de crecimiento generalizado para la región. América Latina copa actualmente la mitad de todo el empleo foráneo creado en España, con un incremento del 9% en la afiliación durante el último año.
Esto se traduce en unos 92.300 nuevos ocupados procedentes de la región, lo que ha permitido superar la barrera del millón de trabajadores latinoamericanos afiliados al sistema.
Aunque Ecuador mantiene una posición destacada, la lista está encabezada por Colombia, que supera los 250.000 trabajadores, y Venezuela, con más de 210.000. Solo entre estas dos nacionalidades sumaron 65.000 nuevos afiliados en el último periodo.
Por delante de Ecuador, en tercer lugar, se ubica Perú con un total de 99.000 cotizantes tras añadir 11.000 empleos, mientras que Argentina ocupa el quinto puesto con un incremento de 5.140 afiliados.
En el panorama global, España cuenta con 3 millones de afiliados extranjeros, cifra que refleja un aumento de 200.000 personas (7,3%) respecto al año anterior. De este total, los ciudadanos latinoamericanos representan un tercio. (I)
