La libertad entre Saulo y Pablo

Desde hace 76 años, uno de los periódicos más respetados del mundo, The Wall Street Journal, publica el mismo editorial en cada Navidad, titulado “In Hoc Anno Domini”, es decir, “En este año de nuestro Señor”. No sorprende que el periódico difunda una opinión sustentada en la experiencia del apóstol Pablo y su carta a los gálatas, debido a su orientación conservadora. Lo que sí sorprende es que se publique cada año, con el texto original de 1949, y que ningún suscriptor, de los millones de lectores que pagamos por acceder a la edición completa, haya hecho reparos, a lo largo de este tiempo. Si bien los análisis y las informaciones de los mercados, de la economía y la política de Estados Unidos, de la Bolsa de NYC, de la geopolítica mundial, son los ejes del periódico, un editorial de corte católico y cristiano no ha sido motivo de discordia.
El comentado editorial de Navidad presenta los dos mundos que vio Saulo de Tarso, el fariseo recaudador de impuestos y verdugo de los cristianos, cuando una luz le cegó en su camino a Damasco, por el año 30 d.c. Por un lado, el orden y la estabilidad garantizadas por el imperio romano, gobernado por Tiberio César, con libertades limitadas, especialmente para los cautivos, los esclavos y los no romanos. Por otro lado, la libertad plena anunciada por el galileo, esto es, por Cristo, en el mundo de Dios, no en el mundo romano, bajo la premisa que “al César lo que es de él y a Dios lo que es de Dios”. Desde el suelo, hacia donde se había desplomado, Saulo escuchó el llamado de Dios e inició su conversión para transformarse en Pablo, el apóstol sacrificado, en el año 60 d.c., por la furia de Nerón.
Con la publicación anual de esa poderosa opinión, el periódico estadounidense afirma su compromiso con la dignidad humana, recordándoles a sus lectores que el mensaje cristiano y católico es un canto a la libertad individual y que no puede silenciarse por el riesgo siempre latente que la opresión, parecida a la del tiempo de Tiberio César, despoje a los ciudadanos de sus libertades. (O)
