Listado de obras sujetas a Contribución Especial de Mejoras 

Ciudad

De acuerdo con el informe presentado por la Procuraduría Síndica de la Municipalidad de Ambato, la contribución especial de mejoras no caduca, por lo que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal mantiene la atribución legal para emitir los valores correspondientes a obras ejecutadas entre los años 2014 y 2017. Esta información fue puesta en conocimiento del Concejo Cantonal durante la sesión extraordinaria realizada ayer, como parte del tratamiento del proyecto de ordenanza que no fue aprobado.

El informe detalla un listado de obras de gran envergadura que aún no han sido emitidas para el cobro de la contribución especial de mejoras, las cuales pertenecen en su mayoría a administraciones anteriores. Entre las principales se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAR) Las Viñitas, con una inversión de 47 millones 727 mil 079 dólares con 84 centavos. Sin embargo, conforme al artículo 593 del Cootad, que establece un límite para la emisión de estas contribuciones, esta obra,finalizada en 2021 durante la administración del exalcalde Javier Altamirano, no puede ser considerada para el año 2026, quedando pendiente su emisión.

También constan la construcción del Terminal Terrestre Sur, con un monto de 18 millones 299 mil 168 dólares con 20 centavos, finalizada en 2019; la solución geométrica en la avenida Atahualpa, sector redondel Huachi Chico, por 4 millones 664 mil 498 dólares, concluida en 2022; y el parqueadero del Mercado Central, con una inversión de 2 millones 934 mil 601 dólares, finalizado en 2021, todas correspondientes a la administración del exalcalde Altamirano.

Asimismo, se incluyen obras ejecutadas en la administración del exalcalde Luis Amoroso, como la construcción del Parque de las Flores, con un costo de 2 millones 830 mil 340 dólares, concluida en 2018; el parqueadero de la calle Cuenca, por 2 millones 208 mil 587 dólares; la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Camal Municipal, con una inversión de 1 millón 766 mil 067 dólares; y la rehabilitación del edificio central de la Municipalidad de Ambato, por 1 millón 063 mil 191 dólares.

La directora financiera municipal, Susana Jara, aclaró que ninguna de estas obras ha sido emitida sin la respectiva aprobación del Concejo Cantonal, y que el listado fue presentado únicamente para conocimiento y análisis previo al debate del proyecto de ordenanza que no se aprobó.

Entre otras obras relevantes constan el sistema de agua potable Carihuayrazo regional Chibuleo, por 2 millones 311 mil 800 dólares, correspondiente a la actual administración de la alcaldesa Diana Caiza.

Así como el intercambiador del Parque Sucre, el Parque La Laguna, estabilización de taludes en diferentes sectores y paradas intermodales, cuyos montos superan el millón de dólares de anteriores administraciones. Existen otras obras que fue numerando una a una.

Finalmente, se precisó que las obras pendientes de cobro corresponden principalmente a los periodos administrativos comprendidos entre 2014 y 2019, bajo la alcaldía de Luis Amoroso, y de 2019 a 2023, durante la administración de Javier Altamirano. Estas observaciones forman parte de los antecedentes que continúan en análisis dentro del Concejo Cantonal de Ambato.(I)

Deja una respuesta