Iglesias esperan nacimiento de Jesús

En el interior de las iglesias se confeccionó el Nacimiento con materiales reutilizables, para contribuir con el ambiente y al mismo tiempo, fortalecer la fe, con la recreación de lo que fue la espera del a Virgen María y San José por el nacimiento del Niño Jesús.
Fray Ramiro Cachimuel, OFM Franciscano, está en la parroquia Jesús del Gran Poder de la Comunidad Franciscana de Ambato, y es el responsable de la asistencia religiosa de la Federación de las Hermanas Clarisas de los monasterios de Clarisas en el Ecuador.
El franciscano explicó que el origen de los pesebres se remonta al año 1224 cuando en Asís (Italia), en un pueblo llamado Greccio, San Francisco de Asís se propuso representar el Nacimiento de Jesús.
San Francisco tenía una amor tan especial al misterio de la encarnación del Hijo de Dios y estando de regreso de Marruecos, ahí la noche de la Navidad planificó representar el nacimiento del Niño Dios. Fue entonces cuando llamó a las personas de la comarca para que llegaran con animalitos, alguna de ellas representó a la Virgen María, a San José, al igual que los pastores, y en ese contexto, San Francisco colocó al Niño (que se le apareció) y lo colocó en la pesebrera. Desde entonces se ha venido realizando esta tradición en todo el mundo, de la representación de los pesebres.
En Ambato, en la iglesia de San Francisco se elaboró el pesebre con material reciclable, y lo que se busca es representar la forma cómo el Hijo de Dios viene al mundo en la humildad de los padres (María y José), como también, llega en la sencillez y pobreza de un establo. Sus únicas compañías son los animalitos, y luego los pastores y a todos ellos se ha representado. Adicionalmente se sumaron algunas costumbres andinas y por ello está representada la cascada, sumado a pequeñas casitas y personas del pueblo, que es más representativo de la cultura ecuatoriana y latinoamericana.
Por su parte, el padre Leonardo Panta, párroco y superior de la Iglesia Santo Domingo, dio a conocer que para la confección del pesebre se empleó elementos como madera, papel periódico reciclable y pintado, casitas elaboradas con tubos de cartón; en tanto que otras casitas fueron confeccionadas con base de espuma flex y la mezcla entre goma y maicena; al igual que se colocó paja y musgo artificial, y al final se colocaron las figuras y la respectiva iluminación.
Recordó que esta representación del pesebre tiene como centro de la Navidad al Niño Jesús, junto con la Sagrada Familia. El mensaje y reflexión es que no se debe olvidar el origen de la Navidad y que es espiritual y no comercial (regalos, cenas y más). Lo importante es recordar el amor que Dios al mundo y por eso si hijo se encarna y viene a habitar en este mundo y se hizo hombre para que la humanidad deje el pecado y se salve.
Cabe indicar que la hermana Gladys Silva, quien colabora en la parroquia La Catedral, dio a conocer que el pesebre fue elaborado con base de jabas plásticas forradas con yute; así como, musgo artificial, acompañado de los personajes de la Virgen María, San José, los pastores, los animalitos, los reyes magos y las luces. Se invita dijo a las personas creyentes a visitar la Catedral y orar. (I)
Todos los pesebres permanecerán expuestos en las iglesias hasta el seis de enero del 2026. Todos los creyentes a visitarlos y orar. (I)
