Baja reactivación navideña

Ciudad

A pocos días de celebrarse la Navidad, el ambiente festivo que, tradicionalmente, caracterizaba a las principales arterias comerciales de Ambato luce disminuido.

En avenidas y calles emblemáticas como la Cevallos y la Bolívar, comerciantes y transeúntes coinciden en que este año se observa una notoria reducción en la colocación de arreglos, luces y adornos alusivos a la temporada navideña.

“Antes colocábamos los adornos desde finales de octubre e incluso se adornaban balcones, pero ahora la situación económica es la que no permite gastar en cosas innecesarias”, señaló Patricia Miranda, propietaria de local comercial de calzado.

En años anteriores, desde inicios de noviembre, los locales comerciales empezaban a engalanarse de rojo, verde y dorado, con vitrinas llamativas, promociones especiales y decoraciones que invitaban a recorrer el centro de la ciudad. 

No obstante, en la actualidad, muchos establecimientos han optado por mantener una imagen sobria, limitando la colocación de adornos o incluso prescindiendo de ellos por completo.

“Prefiero solo realizar decoraciones con marcadores en las vitrinas y así no ubicar luces o elementos que a la final resultan innecesarios”, explicó Mauricio Gómez, comerciante de mercadería.

Según testimonios de comerciantes de la zona, esta decisión también responde principalmente al temor generado por la inseguridad. 

Dicen que realizar decoraciones llamativas o promociones visibles podría convertirlos en blancos de la delincuencia, por lo que prefieren pasar desapercibidos y priorizar su seguridad y la de sus negocios. 

“Antes adornábamos con gusto, ahora lo pensamos dos veces”, comentó Iván Cedeño, comerciante de la avenida Cevallos.

Pero algunos ciudadanos o compradores como Roberto Palate, indicó que lo más llamativo de la Navidad, es ver a los locales adornados y eso incentiva a comprar.

Informalismo

A esta preocupación se suma el malestar por las ventas bajas que se daría por la presencia de vendedores informales, quienes se desplazan constantemente por las calles sin asumir pago de impuestos, ni arriendos, lo que genera una competencia desigual. 

Los comerciantes formales solicitan a las autoridades municipales y de control mayor presencia y regulación.

Pese a este panorama, los comerciantes mantienen la esperanza que el flujo de compradores aumente en los días previos a la Navidad y que, con mayores controles y seguridad, el espíritu navideño pueda volver a encenderse en las calles de Ambato. (I)

Deja una respuesta