Viceprefecta en encuentro de mujeres

Ciudad

En el Auditorio Fernando Naranjo del Gobierno Provincial, se desarrolló el II Encuentro de la Agrupación Mujeres Ecuatorianas Organizadas, acto que contó con la participación de la viceprefecta de la provincia, Vanessa Lozada, autoridades locales, especialistas, y representantes de organizaciones sociales, quienes asistieron a esta jornada de reflexión y construcción colectiva sobre los derechos de las mujeres.

Durante el encuentro, Lola Valladares, especialista del programa ONU-Mujeres, presentó la ponencia “Perfil Nacional de Género en el Ecuador”, en la que expuso datos relacionados a las diferentes realidades a las que se enfrentan las mujeres, como la feminización de la pobreza, la dificultad para acceder a la propiedad privada, la distinción de remuneraciones en base al sexo, la baja participación política, y más. Con base en las cifras destacó la necesidad de fortalecer el compromiso institucional para garantizar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

El primer foro de la jornada se tituló ‘Avances y Desafíos de las Mujeres de la Ruralidad’ y fue moderado por Sara Yánez Coordinadora Nacional del colectivo Mujeres Ecuatorianas Organizadas, en el mismo participaron como disertantes: Verónica Chiluiza integrante de PACAT con el tema ‘Desarrollo de la ruralidad y turismo’, Tannia Rojas coordinadora de la Red de Mujeres con el tema ‘Desarrollo, ruralidad y productividad’, y Vanessa Lozada Viceprefecta de Tungurahua con el tema ‘Desarrollo Provincial con Enfoque de género’. 

En su intervención la viceprefecta resaltó la importancia de que las mujeres autoridades que se desempeñan en los distintos gobiernos locales en espacios como las Viceprefecturas, Vicealcaldías y Vicepresidencias de los Gads Parroquiales cuenten con funciones establecidas específicamente, con el equipo técnico idóneo y con los recursos económico necesarios para poder llevar a cabo el rol para el cual fueron electas con el voto de confianza de la ciudadanía. 

La Viceprefecta señaló: ‘Las mujeres autoridades no deben ser figuras decorativas en las instituciones públicas, sino reales agentes de cambio, que lideren los procesos que requieren nuestras sociedades, especialmente pensando en quienes más lo necesitan.’ 

Puntualizó además en que es tarea de todas las direcciones departamentales de las diferentes instituciones transversalizar el enfoque de género, considerando en sus planes, programas y proyectos los requerimiento específicos de las mujeres. 

El evento concluyó con la intervención de la activista Julia Paredes, quien agradeció el apoyo del Gobierno Provincial  en la realización del Encuentro,y reconoció la permanente promoción de espacios que impulsan el liderazgo de las mujeres tungurahuenses. (I)

Deja una respuesta