Asamblea investigará a direcciones municipales de tránsito

(NL). La Asamblea Nacional aprobó, con 83 votos, una resolución que instruye a la Comisión de Fiscalización a iniciar un seguimiento integral a las entidades municipales responsables del tránsito, ante denuncias de presuntas emisiones ilegales de matrículas vehiculares atribuidas a grupos delictivos.
El proceso se realizará con apoyo de la ANT y el Consejo Nacional de Competencias, con el fin de esclarecer hechos, determinar responsabilidades políticas y proponer reformas. La resolución también pide a la Agencia de Control de Tránsito verificar el cumplimiento de normativas vigentes e informar al Ministerio del Interior y a la Comisión de Fiscalización.
Durante el debate, varios legisladores respaldaron la medida, citando irregularidades en más de 150 municipios y un perjuicio superior a 50 millones de dólares. Otros recordaron los límites constitucionales de la fiscalización para fortalecer los controles, frente a la confirmación de irregularidades por parte de la ANT y la infiltración criminal en el sistema de tránsito. (I)
