El redondel de la polémica

La obra del redondel del Estadio Bellavista, aunque folclórico, resulta inadecuado para estar ubicado en medio de este espacio. Su diseño recargado, con colores saturados y una estética que roza la ficción y lo caricaturesco, termina rompiendo con cualquier intento de armonía urbana. En lugar de embellecer el espacio público, genera la sensación de un elemento fuera de lugar, más propio de un parque temático que de una ciudad que busca proyectar identidad y buen gusto.
A esto se suma un aspecto imposible de ignorar: el costo, para una obra cuya función principal es decorativa y su ejecución estética es tan discutible, que se presume que la inversión dirigida para la ejecución de este monumento, parece desproporcionada y poco justificable.
En un contexto donde existen necesidades prioritarias, como seguridad, infraestructura y alcantarillado, destinar semejante cantidad de recursos a un monumento de dudoso valor artístico resulta, como mínimo, una decisión cuestionable por la mayoría de ciudadanos ambateños y del país, que han reaccionado con opiniones y comentarios de descontento a este trabajo.
La obra no solo es visualmente excesiva para su entorno, una combinación que convierte este monumento en un ejemplo claro de cómo NO se debe invertir el dinero de la ciudadanía, en obras que ni siquiera representan a los ambateños, o por lo menos consulten y socialicen, a la ciudadanía, tal cual como lo establece la normativa municipal, a fin de que estén de acuerdo y sea aprobada, para evitar el descrédito a la obra y a su ejecutor, a quien no le conozco, pero que lamentablemente no tendrá buenas referencias para sus futuras obras artísticas, quien no tiene la culpa, ya que debió ser obligado a realizar el monumento, con dicha temática.
Por otro lado, es indispensable que, en este tipo de obras, se cuente con la academia, con los colegios profesionales y con artistas de la ciudad, a fin de que puedan concursar estudiantes, profesionales, artistas, seguro estoy, aunque no comparto, como la mayoría de ambateños lo han hecho, con la ejecución de este monumento, por innecesario, hubiésemos tenido una obra acorde con nuestra identidad. (O)
