Ecuador lidera el crecimiento de remesas

(NL).Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, nuestro país lidera las remesas, en Sudamérica, con una variación anual del 21 %.
Es el porcentaje más alto de la región: le sigue Colombia con el 12,9 %, y más atrás aparecen Paraguay, Perú y Chile, con crecimientos que bordean el 9 %.
El informe proyecta que Ecuador recibirá cerca de $ 7.900 millones en remesas al cierre del 2025, una cifra equivalente al 6 % del producto interno bruto.
Para el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, este crecimiento está directamente asociado al aumento de la migración en busca de oportunidades en el exterior.
El estudio menciona también que, en el caso de Ecuador, casi el 70 % de las remesas proviene de Estados Unidos, convirtiéndolo en uno de los países más dependientes de un solo mercado. Solo en 2024, llegaron $ 4.804 millones desde Estados Unidos pese al endurecimiento migratorio y al temor a deportaciones.
En 2024, las remesas significaron la tercera fuente de ingresos de divisas para el país, con un total de $ 6.538 millones. (I)
