En Esmeraldas se votará por la creación de un nuevo cantón

Nacionales

Este domingo 16 de noviembre habrá otro proceso electoral en Esmeraldas: los habitantes del norte de la provincia deberán responder si están de acuerdo con que 12 parroquias se conviertan en un nuevo cantón, Borbón. La consulta busca resolver las dificultades de administración en uno de los territorios más extensos de la provincia.

Los habitantes de la hoy parroquia Borbón decidirán su futuro en las urnas junto con los ciudadanos de otras once parroquias del norte de Esmeraldas. Deberán responder una pregunta que podría cambiar el mapa provincial:

En caso de ganar el SI, este nuevo territorio se desprenderá del cantón Eloy Alfaro, que con 16 parroquias y una extensión de 4 480 kilómetros cuadrados es hoy el más grande de Esmeraldas. Por su tamaño y las dificultades para atender a todas sus comunidades, los habitantes de la parroquia Borbón impulsan esta reorganización desde hace más de tres décadas.

Raquel Perlaza, vicepresidenta del Comité de Desarrollo, explica: «Borbón, aproximadamente desde hace 15 años, tomó su crecimiento, tanto poblacional como comercial. Y eso conllevó, pues, a que ya el Municipio de Eloy Alfaro, como que su hijo creció demasiado y no le abasteció ya para atenderlo».

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el territorio propuesto para el nuevo cantón agruparía a cerca de 34.160 personas. Son alrededor de 9.500 familias, de las cuales el 85,7 % vive en condiciones de pobreza. Otros datos revelan que el 14 % de su población —unas 4.787 personas— nunca ha asistido a un centro de enseñanza formal.

Las principales actividades económicas de la zona son el cultivo de cacao y la producción de aceite de palma africana, además de la ganadería, la extracción de madera y la recolección de cangrejos. (I)

Deja una respuesta