Menores de Edad: Judicatura analizará nuevas medidas

Nacionales

El Consejo derogó la Resolución 063-2025, implementada en septiembre de este año, que exigía la autorización notarial, con una serie de requisitos, para niñas, niños y adolescentes que deseen salir del país solo con uno de sus padres o con otro adulto. Esta normativa había sido creada con el objetivo de prevenir migraciones riesgosas y delitos como la trata de personas.

La medida fue eliminada luego de que se reportaran diversas dificultades operativas y migratorias relacionadas con su aplicación. Con esta decisión, el Consejo de la Judicatura busca garantizar tanto la protección de los menores como su derecho a la libre movilidad.

La resolución establecía los pasos que debían seguir los padres, tutores o terceros responsables cuando los menores viajaban solos, con uno de los padres o con otra persona. Para realizar el trámite, los responsables debían completar un formulario especial disponible en el portal de la Función Judicial.

Los notarios, encargados de autorizar la salida, tenían nuevas obligaciones: verificar la información del formulario, realizar entrevistas a los comparecientes, registrar los datos en el Sistema Informático Notarial, tomar huellas dactilares y fotografías de los padres y los menores de edad, y generar un acta notarial que incluyera elementos de seguridad como un código QR.

Con la eliminación del requisito que se había implementado en septiembre, se necesita una autorización simple notariada, en la que conste los datos del menor de edad, así como el tiempo exacto en el que estará en el extranjero, con la autorización de sus tutores. (I)

Deja una respuesta