Enfoca tu nicho de mercado, no pienses en todos

Con 563.532 habitantes en Tungurahua, de los cuales 271.101 somos hombres y 292.431 mujeres, encajonados en el 84,0% de mestizos, 13,5% indígenas, 1,3% blancos, 0,8% afroecuatorianos y 0,3% montubios, se evidencia que cualquier persona que desee establecer alguna empresa o implantar un producto, cuenta con datos importantes para seleccionar un nicho de mercado y trabajar específicamente para satisfacer sus necesidades.
Más aún cuando conocemos que el rango de edad (a manera de ejemplo) de 30 a 34 años son 43.872 habitantes y de 80 en adelante llegan 11.757 personas, podemos delimitar nuestro campo de acción, mientras vemos que en Ambato, llegamos a 370.664 habitantes.
He considerado que si vendes a todos… no vendes a nadie, debemos enfocarnos de acuerdo a edades, gustos, ingresos económicos, vivienda urbana o rural, etc. y hacer una encuesta para ver la demanda insatisfecha de determinados productos; además no olvidemos a la competencia, con sus estrategias de marketing y la aplicación de economías de escala (reducción de costos). Por ejemplo en el caso de los turistas que llegan a Ambato, unos pueden viajar por la compra de productos como calzado y ropa, otros llegan por la gastronomía (el tradicional llapingacho, la colada morada con las empanadas), quizá prefieren desfiles y bailes en la FFF, compra de vehículos usados, visita a museos y casas de personajes
ilustres (como los tres juanes).
Definitivamente, nada mejor que especializarnos para satisfacer plenamente el deseo de nuestros clientes, y por citar un ejemplo, la carrera universitaria para optar por el título de médico es de 6 o 7 años dependiendo, pero es necesario que luego de eso el profesional se especialice en alguna rama especifica como oncología, imagenología, cirugía, etc. ya que en cada caso siempre tendremos clientes que demanden el servicio.
Así mismo, podemos ver en nuestra profesión, la alternativa de una especialización para llegar a un mercado específico, seamos economistas, ingenieros, abogados y, veremos que siempre existe un mercado dispuesto a adquirir el producto o servicio a un precio determinado y que la creatividad marca la diferencia ante la competencia. (O)
