Mayorista Ambato regula pesos de productos

La Empresa Pública Municipal Mercado Mayorista Ambato (EP-EMA) ha intensificado su campaña en territorio, socializando las medidas y pesos oficiales de los principales productos comercializados. Esta iniciativa busca fortalecer la confianza y la transparencia, beneficiando a productores, comerciantes y consumidores. El trabajo se ha centrado en parroquias productoras como Huambaló, donde se ha informado a los agricultores sobre los estándares de embalaje, haciendo un énfasis especial en el saco de choclo.
El gerente del Mercado Mayorista, Alcides Quinatoa, confirmó que la estrategia implica visitar directamente a los productores. «Estamos saliendo a territorio a socializar a los productores sobre las medidas oficiales de los embalajes de los diferentes productos como la papa, choclo, zanahoria, entre otros», indicó.
El objetivo principal es doble: mejorar el peso y la calidad de los productos para incrementar la competitividad del mercado agroalimentario. Quinatoa subrayó que esta regulación es esencial para que los volúmenes de venta se correspondan con los estándares oficiales de la EP-EMA.
Como ejemplo de la estandarización, se detalló que el saco de papa debe medir 88 centímetros de largo por 58 centímetros de ancho; con un peso de 45 kilos o 100 libras.
Mientras que para el choclo, haba y frejol, se exige un saco blanco plástico de 85 centímetros por 55 centímetros de ancho. En el caso de la zanahoria, la regulación contempla dos tipos de presentación. La zanahoria en saco negro debe cumplir con una medida de 92 centímetros por 52 centímetros y tener un peso de 45 kilos o 100 libras; entre otros productos.
Finalmente, el gerente anunció que la campaña incluye la socialización de un importante proyecto que se lleva a cabo junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), enfocado en la certificación a productores. Esta certificación busca reconocer y dar valor agregado a la calidad de los productos ambateños. (I)