Presupuesto para grupos vulnerables

La concejala Sandra Caiza, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Concejo Cantonal de Ambato, informó que desde su comisión se ha solicitado información detallada sobre la distribución del 10 % del presupuesto municipal, que por ley debe destinarse a los grupos de atención prioritaria o vulnerables.
Caiza explicó que, como parte de su labor de fiscalización, se ha pedido al Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, así como a instituciones municipales como el Hospital Municipal, un informe sobre cómo y en qué se está utilizando ese rubro presupuestario, y cuáles son los beneficios reales para estos grupos.
“La próxima semana se convocará a una reunión de la comisión para analizar y debatir esta información. Nuestra responsabilidad como concejales no es hacer obras, sino legislar y fiscalizar. Por eso exigimos que se informe si este porcentaje se está cumpliendo como establece la ley o si solo queda en el papel”, afirmó la edil.
Caiza también recordó que ha trabajado en la elaboración de seis ordenanzas enfocadas en la protección y derechos de los grupos vulnerables, y que el compromiso no termina con su aprobación, sino que se debe hacer seguimiento constante para asegurar su aplicación.
“Como presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, he impulsado normativas que buscan generar una ciudad más equitativa e inclusiva. Ahora, estamos en la etapa de fiscalización para verificar si esas ordenanzas están siendo ejecutadas o si se han convertido en letra muerta”, recalcó.
Se espera que en la próxima sesión del Concejo se presenten los informes solicitados, como un ejercicio de transparencia y responsabilidad institucional ante la ciudadanía ambateña.(I)