Preocupación por inasistencias del edil alterno

Durante la sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Ambato, la concejala Patricia Shaca solicitó permiso con cargo a vacaciones del 17 al 24 de octubre, y pidió que se convoque a su concejal alterno para cubrir sus funciones durante ese periodo. Sin embargo, la petición generó un amplio debate entre los miembros del Concejo debido a las reiteradas inasistencias del alterno José Pandashina, quien también se desempeña como director administrativo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado .
El concejal Rumiñahui Lligaló manifestó que, aunque la solicitud de permiso es un derecho de la funcionaria, preocupa la falta de participación del alterno en reuniones y eventos oficiales. “No puede ser que el alterno no asista ni se pronuncie. Si no tiene tiempo, debería renunciar o al menos justificar su ausencia. Los ciudadanos confiaron en él y asumió una responsabilidad”, expresó el edil.
A este criterio se sumó el concejal Patricio Lozada, quien insistió en conocer quién asumirá las funciones de la concejala Shaca, debido a que en varias comisiones no se ha podido conformar el quórum necesario para sesionar. “Nos preocupa la falta de claridad sobre quién la suplirá, porque las comisiones deben continuar su trabajo”, señaló.
De igual manera, el concejal Diego Proaño comentó que esta situación ha afectado directamente el funcionamiento de las comisiones. “No se presentan excusas ni comunicaciones formales. Como resultado, no se puede avanzar en los temas pendientes”, puntualizó.
Por su parte, la concejala Eliana Rivera recordó que existen procedimientos internos que deben seguirse para revisar las inasistencias. “Talento Humano debe analizar estos casos y, si hay tres faltas injustificadas, la Comisión de Mesa puede intervenir y tomar decisiones, incluso remitir el caso al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, precisó.
Finalmente, la alcaldesa Diana Caiza aclaró que el Concejo solo puede aprobar el permiso solicitado, y que la convocatoria al alterno se hará conforme al procedimiento establecido. “No puedo disponer la renuncia de un concejal alterno; eso compete a las autoridades respectivas. Nosotros cumpliremos con la notificación formal a través de la Secretaría del Concejo”, indicó.
La concejala Patricia Shaca integra siete comisiones municipales, entre ellas la Comisión de Mesa, donde actúa como vicepresidenta, y preside la Comisión de Ordenamiento Territorial. También forma parte de las comisiones de Presupuesto, Turismo, Uso de Suelo, Comercialización y Educación. (I)