Avanza asfaltado, pese a retrasos por lluvias

El asfaltado de la vía en el sector de Puerto Arturo, parroquia Unamuncho, continúa en ejecución bajo la responsabilidad del Consorcio Los Andes, contratado por el Gobierno Provincial de Tungurahua. Javier Suárez, representante del consorcio, informó que la intervención comprende aproximadamente 530 metros lineales, con la construcción de bordillos y aceras, trabajos que forman parte de un paquete de obras en tres sectores: Puerto Arturo, San Fernando y Picaihua, con una inversión total de 307.000 dólares.
La obra inició hace dos meses y estaba planificada para concluir el 14 de octubre; sin embargo, el avance se ha visto retrasado por la ejecución de la red de alcantarillado pluvial a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa). A esta situación se sumaron los fuertes aguaceros registrados el domingo 21 de septiembre, que afectaron directamente las estructuras en construcción. El agua provocó socavamiento en las zonas donde se iba a fundir las aceras, obligando a reiniciar los procesos de compactación. Además, algunas fisuras aparecieron en los bordillos, lo que demandó su reconstrucción.
Suárez destacó que, pese a estos inconvenientes, los trabajos se mantienen en marcha con la meta de culminar a finales de octubre, cuando se prevé colocar la carpeta asfáltica. Mientras tanto, los vecinos del sector colaboran retirando los materiales arrastrados por la lluvia hacia las veredas y la vía, apoyando para que el proyecto se ejecute en los plazos reajustados.(I)