Comunidades amazónicas no plegarán al paro

Nacionales

Dos de los frentes más representativos de la nacionalidad Kichwa confirmaron su decisión de no acatar el llamado al paro nacional convocado por la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador (Conaie). Al contrario, han marcado distancias.

 La comuna San Jacinto de Pindo, que agrupa a 39 comunidades de la provincia ubicadas en los cantones Mera y Pastaza, ratificó su postura. Su presidente, Milton Vargas, explicó que la decisión se tomó por unanimidad de los dirigentes y busca priorizar el resguardo de sus habitantes.

«Se decide no sumar al paro nacional convocado por la Conaie, mantenernos en alerta máxima, movilizados de forma interna y vigilantes ante cualquier decisión o política estatal que ponga en riesgo la integridad del territorio o la dignidad de nuestras comunidades», declaró Vargas.

Esta postura coincide con el criterio del Frente Ciudad Intercultural de Pueblos y Nacionalidades (Cipna). Aunque este grupo no pertenece a la estructura oficial de la Conaie, sus 3.000 habitantes tuvieron un rol importante de resistencia en Pastaza durante los dos últimos levantamientos indígenas. Esta vez, el Cipna optó por no participar. (I)

Deja una respuesta