EEUU se opone a liberar o trasladar a Serrano 

Nacionales

El 18 de septiembre de 2025, López-Vega respondió a la demanda de José Serrano Salgado. El exministro ecuatoriano inició un proceso de habeas corpus, con el que busca su liberación inmediata, o al menos, un traslado a una detención como solicitante de asilo y no junto a criminales comunes.

Si bien el proceso es reservado y no se puede acceder a los documentos de respaldo, en el sistema judicial estadounidense se reveló que el funcionario se opuso a las solicitudes de Serrano. Para esto adjuntó ocho documentos como pruebas.

Ahora, según la orden del juez Marty Fulgueira Elfenbein, Serrano tiene hasta el 25 de septiembre para presentar su réplica, antes de que el Tribunal tome su decisión.

Serrano está detenido desde el pasado 7 de agosto de 2025, debido a que su visa de turismo caducó y no tiene un estatus migratorio vigente, ya que no se ha resuelto su solicitud de asilo. 

Desde el pasado 16 de septiembre, en el Tribunal de Inmigración de Miami Krome, se reinstaló la audiencia de fianza de José Serrano, quien solicitó la fijación de una cantidad de dinero para poder mantenerse en libertad, mientras se resuelve su pedido de asilo en el país norteamericano.

En esta audiencia, la jueza Romy Lerner debía resolver este pedido. La diligencia se instaló, pero hasta el momento ni el Gobierno de Estados Unidos ni la defensa de Serrano han confirmado la resolución.

Implantación de evidencias, espionaje y pactos con bandas; así habría sido la gestión de José Serrano en el Ministerio del Interior, según exagente.

Además., Serrano tiene pendiente otra diligencia para el 30 de septiembre ante Lerner. En esta audiencia, la Magistrada resolverá la aceptación o negación del asilo. En el primer caso, Serrano seguirá en Estados Unidos y deberá empezar a presentarse en el Consulado de Miami -todos los lunes- como medida preventiva por su procesamiento como presunto autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio. (I)

Deja una respuesta