Análisis técnico para actualización de tarifas del transporte público

Ciudad

La actualización de las tarifas del transporte público en Ambato continúa en proceso de estudio técnico y social. Así lo informó Carlos Toalombo, director de Movilidad de la Municipalidad de Ambato, durante su intervención en el Concejo Cantonal, donde detalló el estado actual de los trabajos realizados en torno a este tema sensible para la ciudadanía y los gremios de transportistas.

El funcionario recordó que la propuesta inicial surgió a través de un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Lligaló. Desde entonces, se elaboró una hoja de ruta que fue presentada al sector transportista, la cual no fue aceptada en su totalidad. Ante ello, se conformaron varias mesas de trabajo con la participación directa de los transportistas, el procurador síndico y la Secretaría Estratégica del Municipio. De ese proceso se definió una última hoja de ruta, cuyo objetivo es avanzar en los estudios de tarifas para las tres modalidades de transporte: urbano, rural y taxis.

Toalombo señaló que la Municipalidad ya estableció acercamientos con la Empresa Pública de Movilidad de Cuenca y con universidades, lo que permitirá respaldar el proceso con análisis técnicos y académicos. Incluso, ya está listo el documento para concretar un convenio de cooperación con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y la EPMC de Cuenca. “La Municipalidad cuenta con la capacidad y los profesionales para llevar adelante un estudio técnico y legal. La decisión final sobre un posible incremento del pasaje será política y recaerá en ustedes, señores concejales”, expresó.

El director de Movilidad indicó que el escenario actual difiere del previsto inicialmente, debido a la reciente eliminación del subsidio a los combustibles, lo que ha derivado en un aumento de precios. Esto obliga a que los estudios no se basen únicamente en datos históricos de gasto e inversión en unidades de transporte, sino también en proyecciones futuras que incluyan las posibles compensaciones que entregue el Gobierno Central a los transportistas.

“Estamos en camino y cumpliendo con la hoja de ruta establecida. Ya recibimos la información económica de los gremios, la cual está siendo tabulada por nuestros técnicos, y mantenemos reuniones permanentes con los transportistas, quienes conocen cada paso de este proceso”, aseguró Toalombo.

Finalmente, enfatizó que tanto los concejales que integran la Comisión de Tránsito como los representantes del transporte están al tanto del avance de este análisis, que busca garantizar un resultado transparente y sustentado en criterios técnicos.(I)

Deja una respuesta